Experiencia - Cases Studies - Servicios - Gestión de sistemas de seguridad y detección de incendios
 
 

Gestión de sistemas de seguridad y detección de incendios

 

 

Menú
Perfil del Cliente
Requerimeintos de Negocio
Solución Funcional
Solución Técnica
Profesionales y duración de las tareas
 

 

 

 

Perfil del Cliente

 

Empresa dedicada a la instalación de sistemas de seguridad y detección de incendios, y a la gestión de los mismos mediante una Central Receptora de Alarmas ubicada en Madrid. Su ámbito de actuación es muy amplio, abarcando desde clientes privados (domicilios) hasta grandes clientes corporativos, y se lleva a cabo a través de 13 delegaciones repartidas por toda España.

volver al menú

 
Requerimientos de negocio
 

El negocio requería una solución informática que aunase la clásica gestión administrativa de un ERP estándar en las áreas de contabilidad, facturación, compras y almacenes, con una gestión de ventas específicamente adaptada a las necesidades de la empresa. Esta última se concreta en 2 tipos distintos de productos / servicios:

Las instalaciones propiamente dichas:

  Un Servicio de Asistencia Técnica (SAT) en forma de contratos de servicio o asistencias puntuales, tanto para
 

el mantenimiento de las instalaciones, como de actuación en caso de alarma. Partiendo de la estructura de datos del ERP FASIV ­producto estándar de la empresa AS Software de Barcelona, el departamento de informática empezó a desarrollar un aplicativo completamente nuevo a medida de las necesidades, dejando sólo operativa la contabilidad del ERP original.

En junio de 2001 se deshizo dicho departamento. En ese momento el proyecto estaba inacabado aunque parcialmente operativo y es entonces cuando decidieron contratar los servicios de Tenea Tecnologías para:

  Hacer un diagnóstico del aplicativo
 

Evaluar la posibilidad de completar el desarrollo de los aspectos pendientes.

volver al menú

 
Solución Funcional aportada por Tenea
 

Del diagnóstico realizado se dictaminó que era perfectamente factible tomar el control de la aplicación en un plazo de tiempo considerado razonable por la empresa y se establecieron 4 objetivos básicos de actuación:

  Implementación de mejoras: finalización de aspectos pendientes y ampliación de la funcionalidad del
   

aplicativo.

  Resolución de incidencias: corrección de errores tanto a nivel de programa como de limpieza de la base de
    datos.
  Adaptación al EURO.
  Implementación del circuito de gestión del SAT.

Los 2 primeros puntos debían abarcar todo el ciclo de vida del proyecto, mientras que a los otros 2 se les fijaron unos plazos que se han cumplido plenamente.

En julio de 2002, y como consecuencia de una política de integración de sistemas, la empresa solicitó la participación de Tenea Tecnologías en el proceso de migración de datos a un aplicativo SAP diseñado por un departamento de informática de una filial ubicada en Suiza. Esta migración debía quedar finalizada en diciembre de este mismo año, sin embargo, recientemente el proceso ha sido interrumpido y aplazado como mínimo hasta octubre de 2003.

A lo largo del proyecto hemos asumido igualmente las siguientes funciones:

  Participación en reuniones a varios niveles: directivo, departamento de informática, equipo de desarrollo de la
   

migración a SAP y usuario final.

  Participación en la definición funcional de algunos circuitos como el SAT.
  Soporte a usuario.

En la actualidad, y debido a la necesidad de mantener la aplicación operativa al menos 1 año más, el cliente ha solicitado un contrato de mantenimiento del aplicativo, que está en fase de negociación. También es de suponer que requerirán nuestros servicios cuando decidan reanudar el proceso de migración.

volver al menú

 
Solución Técnica aportada por Tenea
 

Dado el horizonte de vida del aplicativo previsto por la empresa se decidió continuar usando la tecnología original, al igual que se han mantenido la unidad de formatos de pantalla, el uso de teclas de función y los flujos de datos:

Visual Basic 5.0 contra Oracle 7.3, en entornos Windows 95,98 y NT, dando el servicio a todas las delegaciones a través de un servidor Citrix ubicado en Barcelona.

volver al menú

 
Profesionales implicados y duración de las tareas
 

Han participado 1 jefe de proyecto 15 meses, 1 programador senior 10 meses, 1 analista-programador senior 4 meses y 1 programador de soporte para la migración a SAP 1 mes.

 

volver al menú

 

Aviso Legal Aviso Legal