Microservicios

Contacta y despega
Te asesoramos sin compromiso.
Nombre y apellidos
Email
Prefijo
Teléfono

Qué son los microservicios

Los microservicios son tanto una forma de programar software como un estilo de arquitectura. A diferencia del enfoque tradicional y monolítico, los microservicios dividen las aplicaciones en fragmentos pequeños e independientes entre sí, que trabajan en conjunto. Es más sencillo y eficiente diseñar, probar, implementar y actualizar microservicios que aplicaciones monolíticas. Leer más +
La forma en la que se implementan los microservicios hace que sean la base para las aplicaciones modernas basadas en la nube. Para crear aplicaciones más grandes, consiguen comunicarse con otros microservicios y usuarios externos a través de APIs.

El concepto de microservicios se relaciona estrechamente con la filosofía DevOps, que fomenta la implementación rápida y continua. Gracias al desarrollo distribuido y la posibilidad de desarrollar múltiples microservicios a la vez, los desarrolladores pueden trabajar de forma simultánea, reduciendo el tiempo hasta el final del desarrollo.
Hoy en día, las diferentes partes del equipo de desarrollo trabajan simultáneamente en los productos de forma ágil para ofrecer más beneficios a los clientes, en menos tiempo.

Arquitectura de microservicios

A diferencia de una arquitectura monolítica, donde todo se compila en una sola pieza, la arquitectura de microservicios descompone una aplicación en sus funciones principales. Cada función específica es un microservicio que se ejecuta de manera independiente y autónoma, proporcionando una funcionalidad de negocio completa. Los microservicios se comunican entre ellos a través de APIs y tienen sistemas de almacenamiento propios, que elimina las posibilidades de sobrecarga y caída de la aplicación.

La desventaja principal de la arquitectura monolítica que viene a solucionar la arquitectura de microservicios es que, con el enfoque tradicional, es difícil actuar y solucionar los problemas que se presentan o agregar nuevas funciones en las aplicaciones, cuanto mayor sea su tamaño. Con una arquitectura de microservicios, se resuelve este problema y se impulsa el desarrollo y la capacidad de respuesta.



Beneficios de una arquitectura de microservicios

Desarrollo de aplicaciones más rápido
Gracias a la reducción de los ciclos de desarrollo, una arquitectura de microservicios hace que implementar y actualizar sea más rápido.
Capacidad de expansión
Se pueden realizar implementaciones en diferentes servidores e infraestructuras con las que satisfacer las necesidades a medida que crece la demanda.
Capacidad de recuperación
Al tratarse de servicios autónomos e independientes, un error en una parte no afecta a toda la aplicación ni a su capacidad para seguir trabajando según lo previsto.
Implementación fácil
Los sensores integrados y los dispositivos portátiles ayudan a las empresas a garantizar la seguridad y mejorar las condiciones del lugar de trabajo, monitorizando entornos de alto riesgo.
Accesibilidad
Incluso las aplicaciones más grandes se dividen en partes más pequeñas, lo que vuelve más fácil para los desarrolladores comprender, actualizar y mejorar esas piezas.
Aplicaciones más abiertas
Los desarrolladores cuentan con la libertad de elegir los lenguajes de programación y las tecnologías que consideren mejor para cada funcionalidad.

Service Mesh: Red de servicios

Service mesh se considera una estructura de software empleada para manejar la comunicación entre microservicios. Su función principal es entregar las solicitudes del servicio A al servicio B de forma segura.

Cuando tratamos con una aplicación basada en una arquitectura de microservicios, contenedores y una capa de orquestación, la comunicación de una solicitud a través de la topología del servicio puede resultar demasiado complejo. Esta complejidad hace que sea necesario introducir una capa que se dedique exclusivamente a la comunicación entre servicios, desacoplada del código de la aplicación.

Utilizar una red de servicios (service mesh) simplifica y facilita las implementaciones y elimina gran parte de la carga de los equipos de desarrollo.

Claves
Comunicación
Seguridad
Despliegue
Actualmente, existen diferentes tipos de soluciones de service mesh como son:

  • Nelson, utiliza Envoy como proxy-sidecar y forma un plano de control robusto utilizando el stack de Hashicorp.


  • Smartstack, crea un plano de control alrededor de HAProxy o NGINX y otros como Nerve, Zookeeper o Synapse.


  • Linkerd e Istio, las implementaciones open source más conocidas hoy día. Aunque tienen una arquitectura similar, se diferencian en los mecanismos de implementación.


  • Conduit, un service mesh ultraligero para Kubernetes.


Es la plataforma de red de servicios (service mesh) más conocida actualmente. Permite controlar el intercambio de datos entre los microservicios. El diseño de Istio, facilita su ejecución en diferentes entornos (on-premise, contenedores de Kubernetes, máquinas virtuales o alojados en la nube, entre otros).

Istio incluye API para integrarse a cualquier plataforma de registro, sistema dde políticas o telemetría. La arquitectura de Istio está dividida en dos planos, el de control y el de datos.

Gracias a una red de servicios como Istio, los equipos de desarrolladores y operaciones se sienten más seguros en el paso de las aplicaciones monolíticas a las aplicaciones nativas de la nube.
De qué hablamos


¿Qué son los microservicios y por qué utilizar una arquitectura basada en microservicios?
Leer ahora


Programación Reactiva, un paradigma necesario para los tiempos actuales
Leer ahora
Cuéntanos tu caso
Nos pondremos en contacto contigo para comentarte
cómo un equipo IT altamente cualificado puede ayudar a tu negocio.