Impulsamos proyectos sostenibles con tecnología

Te informamos sin compromiso.

La tecnología es uno de los principales multiplicadores de rentabilidad de negocios. Ya no es posible pensar en emprender con propósito, sin una estrategia TIC eficiente.

En tenea buscamos consolidar proyectos con propósito, aquellos con los que sabemos que contribuimos a construir un mundo mejor, aquellos donde los beneficios de la tecnología influyen en causas de impacto medioambiental o social.

Por ello, con nuestros más de 25 años de trayectoria y un equipo de expertos en tecnologías punteras, damos soporte a proyectos de distintos sectores que tienen la misión de aportar su granito de arena para un futuro sostenible.

#juntxslohacemos

Somos tu partner tecnológico en proyectos de:

Energías Renovables

Movilidad eléctrica

Eficiencia energética

Reducción de emisiones

Economía circular

Big Data, inteligencia artificial, business intelligence, machine learning, cloud, IoT.... Ponemos lo mejor de la tecnología, al servicio de tu proyecto.

Los primeros años de un proyecto sostenible son decisivos para su supervivencia. Un partner tecnológico es clave para crecer con garantías:

Minimizando errores iniciales de infraestructura , principal lastre del crecimiento del negocio a largo plazo.

Asegurando un ecosistema de tecnologías que se retroalimentan, sentando bases estables de escalabilidad

Detectando e implementando con rapidez la innovación que agilice el crecimiento del emprendimiento.

Consolidando negocios data centric, que operen bajo la ventaja del dato y la analítica del consumidor

Anticipando contingencias para minimizar el impacto sobre el negocio.

Contando con un equipo de especialistas en áreas específicas a las que es difícil tener acceso.

Minimizando errores iniciales de infraestructura , principal lastre del crecimiento del negocio a largo plazo.

Asegurando un ecosistema de tecnologías que se retroalimentan, sentando bases estables de escalabilidad.

Detectando e implementando con rapidez la innovación que agilice el crecimiento del emprendimiento.

Consolidando negocios data centric, que operen bajo la ventaja del dato y la analítica del consumidor.

Anticipando contingencias para minimizar el impacto sobre el negocio.

Contando con un equipo de especialistas en áreas específicas a las que es difícil tener acceso.

Últimos casos de éxito

Reducción de emisiones

APP para reducir emisiones de CO2, sector logística

Desarrollamos esta app para un cliente pionero en Europa en apostar por el gas natural licuado como combustible en lugar de carburantes fósiles.

Leer más +

Con la app, se optimizan las rutas y períodos de repostaje, los camiones sólo se ponen en marcha cuando es estrictamente necesario.



Eficiencia energética

App de eficiencia energética para todos los bolsillos

Con esta app desarrollada bajo licencia Open Source, conseguimos reducir costes y llevar la eficiencia energética de la mano del IoT a hogares y negocios de todos los tamaños.

Leer más +


Herramientas de eficiencia energética que penetren masivamente en los consumidores de todos los segmentos, generan un mayor impacto en el medio ambiente.



Reducción de consumo de papel

Software de digitalización integral de oficina

Con este software versión desktop y mobile, más de 3000 empleados pasaron de realizar gestiones en papel a la modalidad 100% digital. Firma de contratos, entrega de nóminas, gestión documental...

¿Qué necesita mi proyecto?

¿Qué es un proyecto sostenible?+

Se llama "proyecto sostenible" a toda aquella iniciativa que tiene como objetivo la integridad y el respeto al medio ambiente, la equidad social y la prosperidad económica.

El concepto de sostenibilidad está vinculado con la búsqueda constante de la satisfación de las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las generaciones futuras. Por tanto, un desarrollo de un proyecto sostenible tiene siempre presente la sostenibillidad y sustentabilidad pretendiendo conseguir una mejora en el entorno y el bienestar social sin poner en riesgo la supervivencia de las generaciones futuras y del planeta en sí.

Tipos de desarrollo de proyectos sostenibles+

  • Sostenibilidad ambiental: los desarrollos de proyectos de sostenibilidad ambiental se centran en preservar la biodiversidad sin renunciar a la prosperidad económica y social. Este valor del que parten este tipo de iniciativas hace que puedan mantener los aspectos biológicos a lo largo de su cadena productiva, priorizando siempre las opciones que preservan los recursos naturales y por tanto, fomentando una responsabilidad consciente hacia lo ecológico.

    Algunas de las bases que moviliza la sostenibilidad ambiental son: el cuidado del agua, el ahorro de energía, la redución de residuos, el uso de envases reciclabes, la eliminación del uso de plástico, el cuidado del entorno...

    En la actualidad, muchas empresas han comenzado a implantar la conciencia de la sostenibilidad ambiental dentro de sus procesos.

  • Sostenibilidad económica: En los desarrollos de proyectos de sosteniblidad económica se busca que la sosteniblidad ambiental y social sean rentables. En otras palabras, intenta que satisfacer las necesidades del ser humano no ponga en riesgo la conservación del medio ambiente ni sacrifique la calidad de vida de las generaciones futuras.

  • Sostenibilidad social: Un proyecto de sostenibilidad social tiene como eje de su desarrollo fortalecer la cohesión y la estabilidad de grupos sociales concretos. Este tipo de proyectos se caracterizan por promover valores que generen movilización por ejemplo, el respecto por la naturaleza, la dignificación de la eduación, la vivienda...

¿Qué son los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible)?+

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el eje y la base que sustenta la Agenda 2030 a través de una mirada integral, indivisible y que llama a la colaboración internacional para constuir el futuro que queremos.

Los ODS abarcan 17 áreas o ámbitos de actuación, 169 metas y 231 indicadores. Funcionan como herramienta de planificación y seguimiento para los países, no solo a nivel nacional, sino también local. La intención de los objetivos de desarrollo sostenible es asegurar que caminamos hacia un futuro sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente.

  • 1. Fin de la pobreza
  • 2. Hambre cero
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género
  • 6. Agua limpia y saneamiento
  • 7. Energía accesible y no contaminante
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 9. Industria, innnovacion e infraestructura
  • 10. Reducción de las desigualdades
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  • 12. Producción y consumo responsables
  • 13. Acción por el clima
  • 14. Vida submarina
  • 15. Vida de ecosistemas terrestres
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  • 17. Alianzas para lograr los objetivos

¿Cómo impulsa la tecnología proyectos sostenibles? +

  • Reducción de la huella tecnológica: Es innegable que con la evolución de la tecnología también ha aumentado la cantidad de energía que consumimos en el desarrollo de nuestros proyectos. No obstante, la tecnología también ofrece soluciones con las que beneficiarnos de estos avances a la vez que optimizamos y reducimos nuestra huella de carbono como por ejemplo: la computación en la nube, la robótica, los sistemas de construcción inteligente, la domótica...


  • Amplificación del impacto positivo: Si gracias a la tecnología se ven favorecidos proyectos que perjudican el bienestar social y medioamental, ¿por qué no aprovechar para llevar al mundo digital iniciativas que reducen el impacto negativo que dejamos? En la mayoría de los casos, esto no solo permite la viabilidad del proyecto sino que aumenta considerablemente el alcance y, por tanto, la huella que deja.


  • Medición de la sostenibilidad: Las métricas ESG (ambientales, sociales y corporativas) no solo están vinculadas al nivel de cumplimiento o compromiso, sino también a cómo desempeñamos nuestra actividad. La tecnología permite crear indicadores clave de rendimiento con los que obtener datos relevantes para crear, seguir y gestionar nuestro valor de sostenibilidad.

    Lo que medimos, nos ayuda a definir lo que somos. El acceso a los datos nos ayuda a tomar mejores decisiones en cualquier nivel empresarial. En este sentido, podemos apoyar nuestro compromiso de sostenibilidad en el despliege inteligente de tecnologías existentes y emergentes.


  • Creación de cadenas de valor de sostenibles: Para que un proyecto cumpla con las expectativas del público al que va dirijido y sea verdaderamente sostenible, debe garantizar prácticas responsables en toda su cadena de valor. Esto solo es posible si consigue asegurarse de que sus diseños, almacenes, proveedores, subcontratistas etc, cumplen con las más altas exigencias de responsabilidad ambiental y social.

    En el diseño de una cadena de valor transparente podemos servirnos de herramientas de blockchain.


Pregúntanos sin compromiso

Cuéntanos tu caso

Nos pondremos en contacto contigo para comentarte
cómo un equipo IT altamente cualificado puede impulsar a tu negocio.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y mejorar tu experiencia