Gestión de Proyectos

Metodologías para garantizar el éxito de tus proyectos
Contacta y despega
Te asesoramos sin compromiso.
Nombre y apellidos
Email
Prefijo
Teléfono

Qué es PMO, "Oficina de Gestión de Proyectos"

Project Management Office (PMO), o en español "oficina de gestión de proyectos", es una estructura de la organización que tiene el objetivo de estandarizar los procesos para llevar a cabo un proyecto y facilitar el acceso e intercambio de recursos, metodologías, técnicas y herramientas. La PMO se encarga de vincular los objetivos del proyecto con los objetivos de la empresa. Así, ayuda a mejorar los procesos y busca la eficiencia. Leer más +
Las funciones de una PMO pueden incluir desde el soporte, control y dirección de los proyectos. Para garantizar el éxito debe contar con los recursos, permisos y herramientas que le faciliten formar parte de las decisiones consensuadas con la organización.

En Tenea Tecnología ayudamos a las empresas a hacer sus proyectos realidad con metodologías ágiles que aseguran la productividad y el éxito.

Y, ¿PMI qué es?

El Project Management Institute (PMI) es una de las organizaciones profesionales más grandes del mundo en la definición de estándares internacionales y certificaciones para la gestión de proyectos. Fundada en 1969 en Estados Unidos y actualmente, expandida en 214 países.

Para el PMI un proyecto es: "Un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto o resultado único".

El PMI no solo considera la gestión de proyectos, sino que además, incluye otras disciplinas relacionadas como pueden ser: gestión de portafolios, análisis de negocios y gestión de programas. El PMI no limita su actuación en la ejecución de proyectos, también trabaja en formas de elaboración progresiva, gestión de proyectos ágiles y planificación por fases.

Beneficios de una Gestión de Proyectos eficaz

Incrementa las posibilidades de éxito
Reacción más rápida a los posibles riesgos
Facilita la resolución de problemas e incidencias
Mejora la optimización de los recursos
Entrega a tiempo
Cumple con las expectativas del cliente

Gestión de proyectos: metodología y buenas prácticas

SCRUM

Scrum es un conjunto específico de buenas prácticas o reglas que busca trabajar en equipo de forma colaborativa y así, perseguir la excelencia de un proyecto. Estas reglas vienen definidas por estudios que contempla el trabajo en equipos altamente productivos.

El Scrum busca lidiar con los imprevistos y dar solución a problemas complejos revisando y adaptando continuamente a través de entregas parciales y regulares del producto final. Por ello, Scrum es recomendado en proyectos donde se requieren resultados pronto, en entornos donde las necesidades son cambiantes o no están bien definidas y donde la flexibilidad, productividad e innovación son requisitos indispensables.

Los eventos Srum se realizan con la intención de reducir al máximo las reuniones no definidas en Scrum y facilitar y fomentar la comunicación entre el equipo. Estos eventos tienen una caja de tiempo o "TimeBox" que consiste en establecer un tiempo máximo para conseguir los objetivos, es decir, una duración fija que no se puede reducir o alargar. Los eventos Scrum son:

Sprint



Sprint Planning



Daily Scrum



Sprint Review



Sprint Retrospective



Los artefactos de Scrum son aquellos elementos que garantizan la transparencia y oportunidades para inspeccionar y adaptar. Su objetivo es registrar la información para favorecer la comunicación hasta tal punto que todos los integrantes sepan en qué punto está el proyecto. Los artefactos principales artefactos o herramientas Scrum son:

Product Backlog



Sprint Backlog



Increment



Metodología Agile

El término "Agile" se refiere a las metodologías ágiles. Agile va mucho más allá de ser una metodología para el desarrollo de proyectos que requieren flexibilidad y rapidez, es un evolución en la concepción del trabajo y la manera de organizarse. organizarse.

Como método tradicional, la gestión de proyectos se realiza forma de cascada o waterfall, métodos rígidos que planean el proyecto desde el pincipio sin contemplar los posibles imprevistos. En cambio, la metodología agile, rompe con esta rigidez buscando constantemente la optimización del flujo a través de pequeñas metas o "sprints". Así, se asegura la capacidad de adaptación y poder tomar la mejor decisión en cada momento sin comprometer el éxito del proyecto. La metodología agile se basa en estos cuatro valores:

1.
El enfoque debe priorizar al el individuo y sus interacciones por encima de las herramientas y los procesos.
2.
El proceso o software debe funcionar frente a documentación excesiva.
3.
Cooperación y participación activa del cliente durante el proceso
3.
Capacidad de respuesta a los imprevistos por encima del seguimiento rígido y definido de un plan.
Aunque Scrum es una forma de trabajar ágil, no es lo mismo. Agile es más que una metodología, es una filosofía de cambio y un conjunto de valores y principios que todo el equipo debe seguir. La metodología agile, al surgir para hacerle frente a las metodologías de desarrollo de software tradicionales, está basada en los principios de este movimiento.

En cambio, Scrum, no es una metodología sino un framework que sigue diferentes eventos, artefactos, roles, normas... con un objetivo concreto. Digamos que Scrum es una de las implementaciones de la metodología agile en la que presentamos avances del proyecto cada dos o tres semanas.

Software Gestión de Proyectos
by Tenea Tecnologías
Gestión de proyectos y tareas: más simple, más rentable y más eficiente.

El Software de gestión de proyectos para administrar tus proyectos, asignar tareas y seguir su progreso, ¡El éxito está garantizado!

Teletrabajar no pondrá en riesgo tus objetivos. Podrás gestionar el tiempo y planificar las tareas de tu equipo, en cualquier modalidad de trabajo, con un sistema de gestión por objetivos. Los datos... ¡Siempre a mano!

¿Quieres disfrutarlo en tu empresa? ¡Escríbenos y te contamos cómo!
Sí, quiero
Cuéntanos tu caso
Nos pondremos en contacto contigo para comentarte cómo un equipo IT
altamente cualificado puede ayudar a tu negocio.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y mejorar tu experiencia