Sistema Operativo

El software más importante de tu ordenador
Contacta y despega
Te asesoramos sin compromiso.
Nombre y apellidos
Email
Prefijo
Teléfono

Qué es un sistema operativo

Un sistema operativo (SO) o en inglés, operating system (OS), es el software fundamental o conjunto de programas informáticos que hace posible la administración eficaz de los recursos de un ordenador. Representa el programa más importante dentro de una computadora, ya que comienza a trabajar desde que la encendemos. Los sistemas operativos más utilizados son Windows y Linux. Leer más +
El sistema operativo gestiona los recursos hardware y provee de servicios a los programas que se ejecuten en él, ejecutándose siempre en modo privilegiado respecto al resto.

También es conocido como sistema o software. En definitiva, el sistema operativo sirve para que un programa se abra y funcione correctamente cuando lo ejecutamos en un ordenador.

Componentes principales de un sistema operativo:

- Kernel o Núcleo

- Sistema de archivos

- Interpretación de comandos




Servicios IT by Tenea Tecnologías

En Tenea Tecnologías ayudamos a las empresas a adaptarse a las necesidades cambiantes con soluciones inteligentes que automatizan procesos y decisiones empresariales.

Componentes de un sistema operativo

Las partes de un sistema operativo son numerosas y pueden variar en función del tipo de sistema. Sin embargo, existen tres componentes del sistema operativo esenciales:
La parte que se ejecuta en modo privilegiado es el corazón del sistema y permite el buen funcionamiento de cuestiones básicas como por ejemplo la comunicación, procesar órdenes, la salida de datos y la memoria. Gracias al kernel o núcleo el propio sistema puede arrancarse y se ejecuta de manera aislada para evitar que un software malicioso pueda interrumpir su funcionamiento.
Este componente del sistema operativo es el responsable de asignar espacio a los archivos, administrar el espacio libre y acceder a los datos resguardados. La mayoría de los sistemas tiene su propio sistema de archivos para estructurar la información.
Son aquellos componentes que logran la interpretación de los comandos, cuya función es traducir órdenes dadas por el usuario en lenguaje informático.

Funciones del sistema operativo

Gestiona los procesos en base a la prioridad
El sistema operativo gestiona procesos en base a cómo de prioritarias son las tareas a realizar. Es capaz de crear, eliminar, parar o reanudar procesos.
Gestiona la memoria
El sistema operativo gestiona la memoria de acceso aleatorio y ejecuta las aplicaciones asignándole los recursos que necesita. Su funcionamiento evita que la memoria se sature y se pierdan datos e información.
Administra los archivos creados
El sistema operativo administra y gestiona los archivos creados por el usuario en el ordenador y ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad de los mismos.
Aumenta la seguridad
El sistema operativo previene de virus informáticos gracias a controles de seguridad.
Buen funcionamiento de los puertos
El sistema operativo permite que los puertos de entrada y salida ubicados en el ordenador funcionen correctamente.
Comunicación entre elementos y aplicaciones
Los sistemas operativos permiten la comunicación entre elementos y aplicaciones, enviando y recibiendo información a través de interfaces de red.

Tipos de sistemas operativo

Los tipos de sistema operativo varían en función del hardware y del dispositivo. Por tanto, existen unos para ordenadores y otros para dispositivos móviles.
Estos tipos de sistemas operativos se diferencian según el usuario, dependiendo de si permite que varios usuarios ejecuten sus programas simultáneamente o no.
Usuario
Pueden ser sistemas operativos monotarea o multitarea en función de cuántos procesos o tareas permite ejecutar a la vez.
Tareas
Los tipos de sistemas operativos que varían según si permite utilizar los recursos de un solo ordenador o ejecutar los procesos de más de uno al mismo tiempo.
Recursos
Cuéntanos tu caso
Nos pondremos en contacto contigo para comentarte cómo un equipo IT
altamente cualificado puede ayudar a tu negocio.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y mejorar tu experiencia