¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo funciona?

Contacta y despega
Te asesoramos sin compromiso.
Nombre y apellidos
Email
Prefijo
Teléfono

/ Qué es Inteligencia Artificial (IA)



No existe una definición única y aceptada por los expertos sobre qué significa inteligencia artificial. La IA es una ciencia nueva, cambiante y experimental.

En su forma más simple, el término Inteligencia Artificial (IA) se utiliza cuando una máquina imita las capacidades cognitivas del ser humano como, por ejemplo: percibir, comprender, actuar y aprender.

Pero este es un concepto muy superficial, ya que existen muchas ramificaciones. En 2009, Stuart Russell y Peter Norvig diferenciaron cuatro tipos:


  • Sistemas que piensan como humanos : imitan el funcionamiento del sistema nervioso a través de redes neuronales artificiales. Pueden automatizar tareas como tomar decisiones o resolver problemas.

  • Sistemas que actúan como humanos: intentan completar tareas de forma similar a como lo haría un ser humano pero, de manera más eficiente. Un ejemplo de estos sistemas son los robots.

  • Sistemas que usan la lógica racional: trata de conseguir que las máquinas imiten el pensamiento lógico propio del ser humano. Es decir, sistemas expertos que perciban, razonen y actúen en consecuencia.

  • Sistemas que actúan racionalmente: agentes inteligentes que pueden percibir el entorno y son capaces de actuar racionalmente imitando el comportamiento humano.

El término IA normalmente se usa indistintamente con sus subcampos, que van desde el machine learning hasta el aprendizaje profundo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que aunque todo machine learning es IA, no toda la IA es machine learning.

En tenea ofrecemos nuestros servicios de inteligencia artificial donde combinamos los algoritmos de IA más relevantes del mercado, para crear soluciones de valor adaptadas a la necesidad del cliente. Combinándolos con tecnologías como ciberseguridad, IoT o BI, conseguimos soluciones de IA que mejoran el rendimiento de los negocios de nuestros clientes.

/ Cómo funciona la Inteligencia Artificial
(IA)



La inteligencia artificial combina un gran volumen de datos con un procesamiento interactivo y algoritmos inteligentes. En base a un aprendizaje de patrones de comportamiento automático toma decisiones para prevenir inconvenientes futuros. El objetivo principal de la IA es aprender e imitar el razonamiento humano.


Algunos ejemplos donde se ha aplicado la inteligencia artifical son:

  • Chatbots, que utilizan la IA para comprender los problemas de los usuarios y responder eficientemente.

  • Asistentes inteligentes, que emplean la IA para analizar información recogida en grandes conjuntos de datos de texto para mejorar la programación.

  • Motores de recomendación, que ofrecen sugerencias automatizadas según los hábitos de los usuarios.

/ Por qué es importante la Inteligencia Artificial
(IA)



Conseguir que las máquinas puedan pensar, razonar y actuar puede ser el hito más importante de la tecnología en los últimos siglos. La inteligencia artificial tiene un papel fundamental en la transformación digital de la sociedad y por ende, en nuestro futuro.

Hoy, la cantidad de datos que generamos es tan desmesurada que sobrepasa nuestra capacidad de absorber, interpretar y tomar decisiones basadas en datos. En cambio, podemos apoyarnos en la IA y su evolución lógica del aprendizaje automático y profundo como sustento del futuro del proceso de toma de decisiones empresariales complejas.

La inteligencia artificial tiene un papel fundamental en la transformación digital de la sociedad y por ende, en nuestro futuro. Gracias a la IA podemos automatizar procesos y tareas, generalmente realizadas de forma manual. Esto permite eficientar procedimientos de manera segura.

En la industria, la IA es útil en casos como la optimización de productos, la planificación eficiente del inventario, procesos logísticos complejos, etc. No obstante, la intervención humana sigue siendo importante para asegurar que la IA está configurada correctamente y realizando el proceso de aprendizaje deseado.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

Automatiza procesos

La inteligencia artificial permite que robots realicen tareas repetitivas y rutinarias automáticamente, sin necesidad de que haya intervención humana.

Potencia tareas creativas

La inteligencia artificial realiza por nosotros las tareas rutinarias y repetitivas, dejándonos tiempo libre para pensar y desarrollar nuestra creatividad.

Aporta precisión

La IA aporta una mayor precisión en el análisis de datos y por tanto, una mayor rapidez en la toma de decisiones.

Reduce el error humano

La inteligencia artificial reduce los errores provocados por el ser humano al tener un mayor poder de predicción.

Aumenta la productividad y calidad en la producción

No solo aumenta la productividad en cuanto a maquinaria sino también la de los trabajadores, dándoles mayor información con la que focalizar y tomar mejores decisiones.

Mejora en la toma de decisiones

Gracias a la IA disponemos de una información mayor y mejor estructurada, que da la oportunidad al equipo resonsable de tomar decisiones más rápidas y más eficientes.

Cuéntanos tu caso

Nos pondremos en contacto contigo para comentarte
cómo un equipo IT altamente cualificado puede impulsar a tu negocio.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y mejorar tu experiencia